Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública

Con una comunicación dirigida al Dr. Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional,  el Dr. Ángel Lombardi, rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta y el Consejo Universitario de esa casa de estudios superiores a través de su Facultad de Ciencias de la Comunicación Social respaldaron el proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, que se discute actualmente ante la Asamblea Nacional. Por ello, publicamos el texto del proyecto remitido al cuerpo legislativo, para el conocimiento de toda la comunidad estudiantil.

Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública

Exposición de motivos
El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental y es un instrumento básico para la participación ciudadana en un sistema democrático, fortaleciendo la rendición de cuentas y la confianza en las instituciones públicas. Este derecho constituye una herramienta esencial para combatir la corrupción, hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de nuestras democracias.

El fundamento central del acceso a la información pública consiste en el derecho que tiene toda persona a conocer la manera en la que gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan, lo cual permite indagar, cuestionar, opinar y controlar la función pública. Tal es el sentido de la contraloría social y del derecho a la participación en asuntos públicos, establecido en el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: ̈La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica ̈

Para descargar todo el contenido del proyecto de ley AQUI

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s