El Derecho al Acceso a la Información Pública

El Consejo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta, con motivo de celebrarse el 28 de septiembre el Día Mundial del Acceso a la Información, hace un llamado a las autoridades pública en Venezuela para que respeten y prioricen todos los derechos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a estar informados.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 28 señala: “Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados”. De tal manera que es responsabilidad inherente al Estado venezolano garantizar y dar fiel cumplimiento a la normativa vigente en el país.

En este sentido, rechazamos la criminalización del ejercicio periodístico, tanto en la investigación de la información, como en la producción y difusión de los contenidos, lo cual vulnera principios fundamentales de los derechos humanos.

Como autoridades de una facultad donde se forman futuros profesionales de la comunicación, vemos con preocupación como sistemáticamente se viene persiguiendo judicialmente a periodistas y comunicadores por el hecho de producir, transmitir y difundir información en el ejercicio pleno de sus funciones. Tal es el caso de las recientes detenciones de Braulio Jatar en el estado Nueva Esparta, y de Andrés Moreno Febres Corderos en la capital del país, y a otros productores audiovisuales.

Alarma las repetidas veces en las que periodistas han sido llamados a declarar por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), sobre casos relacionados a la cobertura periodística de la fuente oficial, como ocurrió el pasado mes de junio con los periodistas Darvinson Rojas, Yosselyn Torres y Román Camacho, en detrimento de los contemplado en el artículo 48 de la Constitución.

El 30 de mayo de 2016 el Consejo de la Facultad aprobó una comunicación remitida al ciudadano Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, por parte del ciudadano rector Ángel Lombardi, en la que apoyábamos el Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, y que durante el mes de junio fue presentado a la comunidad estudiantil.

Por ello, con motivo del Día Nacional del Acceso a la Información, reiteramos como institución universitaria, nuestro compromiso con el rescate de los valores democráticos en Venezuela a través del ejercicio pleno de la comunicación y de la información. Ambas, forman parte de nuestra filosofía de gestión sustentada en la necesidad de formar a un comunicador para el cambio social, comprometido con su oficio y con su país.

En Maracaibo, 26 de septiembre de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s