El Papa Francisco designa cardenal a Mons. Baltazar Porras, profesor de la UNICA

Durante el rezo del Ángelus del domingo 09 de octubre el Papa Francisco anunció la celebración de un próximo consistorio ordinario público para la elección de nuevos cardenales, como ya es costumbre por Bergoglio dicho anuncio lo realizó antes de que los nuncios apostólicos lo comunicarán oficialmente a los designados.

Mons. Porras con miembros del Consejo de la Facultad de Comunicación Social UNICA – Foto: Emiro Rodríguez

Entre los trece nuevos cardenales electores, el Papa Francisco incluyó al arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, quien en el mes de mayo fue honrado con el Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación Social, por parte de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Mons. Porras, siempre ha estado ligado al quehacer universitario de la UNICA, en el año 2010 participó en un ciclo de conferencias con motivo de las Jornadas de las Comunicación Sociales, con una reflexión sobre “Los Medios de Comunicación al servicio del bien, la verdad y la fraternidad”, en una actividad promovida por la Red de Medios de la Arquidiócesis de Maracaibo y a la Cátedra Libre Iglesia y Medios de Comunicación.

Posteriormente en el año 2012 con motivo de la celebración del cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II, monseñor Porras dictó una conferencia en la UNICA sobre la Constitución Apostólica Gaudium et Spes relacionando el significado histórico de la Iglesia y el mundo.

Ese mismo año el arzobispo de Mérida es designado profesor honorario al inicio del segundo período académico y ofreció una clase magistral sobre la puesta al día de la Iglesia con la celebración del Concilio Vaticano II, a un auditorio, que como mencionó en su disertación, “en su mayoría, fundamentalmente por razones de edad, percibe el concilio como un hecho del pasado que no genera el entusiasmo” pero que significó un aggiornamento testimonial para todos los que le tocó vivirlo.

Recientemente la Facultad de Ciencias de la Comunicación apoyó la designación de Doctor Honoris Causa a Mons. Baltasar Porras, aprobado por el Consejo Universitario y entregado en acto solemne durante el mes de mayo del año 2016.

Mons. Porras es un intelectual sencillo que con un incontable recorrido bibliográfico es autor de un gran número de libros e investigador y escritor de la historia de la Iglesia en Venezuela, por lo que su cercanía a la UNICA ha significado un aporte científico y pastoral a la vivencia eclesial de la Universidad Católica de Maracaibo.

Con esta designación el Papa Francisco celebra el tercer consistorio de su pontificado, siendo el primer venezolano en ser designado cardenal por el Papa argentino, históricamente no es la primera vez que en el país existen dos cardenales, en la década de los ochenta, siendo arzobispo de Caracas el cardenal Alí Lebrún, fue designado el salesiano Castillo Lara.

Sin embargo, es la primera vez que es designado cardenal un arzobispo venezolano que no ocupa la sede primada de la capital, lo que muestra el espíritu misionero del Papa Francisco de llevar la universalidad de la iglesia  a las periferias del mundo.

Rixio Portillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s