La Unica presenta su revista científica digital

image1
Conferencia con la profesora Margarita Arribas en la UNICA / Foto: Emiro Rodríguez

Estudiantes, profesores, fotorreporteros y periodistas en ejercicio, unidos todos, sentados y parados llenaron el pasado viernes el salón Víctor Valera de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica). Dos razones: El lanzamiento de la revista científica ComUnica digital y la clase magistral de Margarita Arribas, profesora jubilada de la Universidad del Zulia (LUZ) en el área de redacción.

ComUnica digital es un “trabajo en equipo” en el que se vincula la comunicación con la filosofía y la política. Sarita Chávez, docente de la Unica y coordinadora editorial, precisó que en el primer número se destacan el trabajo del reconocido reportero gráfico Gustavo Bauer y un homenaje a Antonio Pérez Estévez, por la filósofa Gloria Comesaña Santalices.

La revista puede leerse y descargarse gratis en el http://www.unica.edu.ve. “Está desarrollada en Open Journal Sistem, gestor de contenidos para publicaciones electrónicas científicas, un software libre, estandarizado internacionalmente. Este formato se adapta a dispositivos electrónicos y móviles”, explicó Rixio Portillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación del alma mater.

Sin “tapujos”

Si algo abunda en el discurso periodístico son los eufemismos que la Real Academia Española define como: “Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”, y que sencillamente es asignarle a un hecho, circunstancia o acción otro nombre para atenuar su impacto”. Arribas lo argumentó en su presentación: ‘Eufemismos y otros tapujos: una visión del discurso periodístico’.

Premisas como “El eufemismo trata de modificar al significante”, “El periodista sin conciencia lingüística es presa fácil de cualquier engañifa”, “Las guerras son las máquinas de los eufemismos”, fueron el arranque para el análisis del discurso periodístico que abunda en los medios del país: ¿bueno o malo?, depende del contexto.

La reflexión que Arribas les hizo a los estudiantes fue directa, sin eufemismos ni tapujos: “Fórmense. Sean críticos (…) Es importante que sepan la lengua sin ser lingüistas”.

Así cerró la celebración de la Unica por su nuevo producto editorial. La profesora Arribas es una referencia docente para estudiantes y participantes del universo periodístico de la región zuliana.

Sus enseñanzas en los talleres de Redacción de la Escuela de Comunicación de LUZ han marcado positivamente la carrera de centenares de profesionales. Escritora venezolana, poeta, editora, bloguera, magíster en Lingüística, es además autora del blog Escenas baratonas.

Cortesía: Versión Final / Publicado en la Edición Impresa de Versión Final del 23 de octubre de 2016 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s