“El Pitazo en la calle” y la UNICA forman infociudadanos en Maracaibo

Líderes comunitarios marabinos recibieron formación sobre cómo armar y contar una noticia responsablemente. Este es el quinto taller de El Pitazo en la Calle, una iniciativa para llegar a las comunidades e informar más de cerca

Participantes de Taller de El Pitazo en la Calle avalado por la UNICA

Maracaibo.- La comunidad de Amalwin, en la parroquia Luis Hurtado Higuera de Maracaibo, recibió este sábado un nuevo taller de “El Pitazo en la calle”, una iniciativa creada para formar infociudadanos y seguir contando más de cerca a la gente lo que otros callan. El Centro de Formación Infantil Buena Nueva acogió a 30 líderes comunitarios de diferentes zonas de la capital zuliana, quienes recibieron sus diplomas avalados por este medio y la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA).

La coordinadora de El Pitazo en la Calle, Gisela Rodríguez, les brindó a los asistentes sus conocimientos de cómo identificar, armar y poder contar eficazmente un hecho noticioso. “No todo pude contarse. Se debe identificar bien lo que queramos divulgar y hay que estar seguros de que viene de una fuente confiable”, expresó durante su intervención. También dejó claro que la intención de estos talleres es formar ciudadanos “para que puedan generar contenido responsable y así llegar a más rincones y llenar el vacío que muchos medios tradicionales han dejado. “Queremos que ustedes sean los ojos de El Pitazo en las comunidades”, agregó Rodríguez. En su conversación la facilitadora del taller también charló sobre la importancia de las redes sociales hoy en día y el alcance que ellas tienen. “Con las redes podemos llegar a muchos sitios, por eso debemos tener sumo cuidado con lo que publicamos y hacernos responsables por ello”, afirmó.

Una de las integrantes del consejo editorial de El Pitazo, Yelitza Linares,  igualmente intervino en el taller y destacó los valores y los logros de El Pitazo como un medio que nació por la gente y para la gente. “Nuestro crecimiento ha sido muy repentino y eso nos ha dado mucha fuerza, ya que llegamos a muchos rincones del país. Allí es donde tenemos nuestra mayor fortaleza, pues contamos con 42 reporteros en toda Venezuela que son el alma de nuestro medio”, explicó Linares.

Por su parte, el director de El Pitazo Radio, Jesús Rivero Bertorelli, tuvo una intervención especial con los participantes al hablar sobre el alcance que ha tenido el programa radial y el impacto que ha generado en las comunidades. También habló sobre la importancia de la denuncia y de cómo efectuarla. “Pero además no queremos que esto solo quede allí, reflejada como una denuncia más de una localidad. Lo que deseamos es que la protesta vaya más allá y se cristalice con una solución, para eso trabajamos”, mencionó Bertorelli, quien además realizó ejercicios prácticos de respiración y brindó técnicas para hablar mejor y también grabar la voz en teléfonos móviles.

De igual forma, el coordinador audiovisual de El Pitazo, Yves Briceño, explicó lo que es una tendencia muy creciente en estos días: el periodismo móvil y las diferentes formas de narrar una situación con tu teléfono celular. “Es muy importante conocer bien el contexto, adentrarse, estudiar la situación, sobre todo si es una cobertura de calle, y luego sacar tu celular y comenzar el trabajo”, mencionó Briceño, que además brindó tips importantes para una cobertura de calidad.

Uno de los participante del evento, Danilo González, relató que fue una muy grata experiencia “y que es algo que se debe replicar en todas las comunidades del país, ya que es una forma de derrotar la mala información que reina”, expresó. A su vez, Miguel Pino, líder comunitario en el barrio El Gaitero, dijo estar igualmente satisfecho con el taller y se mostró entusiasta por llevar la información “a otras personas que de alguna forma se sienten comprometidas con los problemas de su barrio. También es pertinente que se informe de manera veraz y cercana para poder darle ojos a la gente y, que esta se convierta en los ojos de estos sectores que regularmente son olvidados por los medios tradicionales,” puntualizó.

La gira de El Pitazo en la Calle seguirá en las próximas semanas en el centro del país, específicamente en Valencia, donde el mensaje de El Pitazo se hará sentir también con mucha fuerza.

Por: Rafael David Sulbarán – Fuente: El Pitazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s