UNICA y El Pitazo se unen para impulsar el periodismo comunitario

La Universidad Católica Cecilio Acosta, con sede en Maracaibo estado Zulia, y el medio digital firman alianza para consolidar el proyecto de formación de info ciudadanos en todo el país.

Con el propósito de reforzar el proyecto de formación de info ciudadanos a través de una red de organizaciones comunitarias, la Universidad Católica Cecilio Acosta, Unica, y El Pitazo firmaron, el jueves 8 de junio, un convenio de cooperación según el cual la institución de educación superior dará aval académico a los talleres de periodismo comunitario de El Pitazo en la Calle.

Autoridades Universitarias de la UNICA con Directiva de El Pitazo – Foto: Prensa UNICA

Ese día, el director del medio digital, César Batiz y la directora de negocios del mismo medio, Yelitza Linares, fueron recibidos por el Consejo Universitario de la Unica y su presidente, el rector Ángel Lombardi. En su bienvenida, la autoridad universitaria refirió que la experiencia periodística de El Pitazo, en el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación, es un importante apoyo para la actualización de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Ángel Lombardi, Yelitza Linares y César Batiz – Foto: Prensa UNICA

Al enmarcar el convenio dentro de la situación del país, Lombardi afirmó que este acercamiento era un acto de esperanza en medio de todo lo que estaban viviendo los venezolanos, lo que consideró de suma importancia porque “la humanidad y los venezolanos tiene una cita con el futuro”.

Por su parte, César Batiz agradeció la oportunidad de estrechar los vínculos entre el medio que dirige y una institución de formación periodística universitaria. Afirmó que la alianza UNICA y El Pitazo reforzará el proyecto de formación de info ciudadanos a través de una red de periodismo comunitario con el que se busca empoderar con información a los participantes de los talleres El Pitazo en la Calle al contar con un aval universitario.

El Pitazo es un medio de comunicación digital con 40 reporteros que minuto a minuto dan cuenta del acontecer nacional. Es el único medio en todo el país que tiene esta capacidad de cobertura, lo que se convierte en uno de sus principales logros, especialmente en tiempos  en que el acceso a la información se obstaculiza permanentemente.

La Unica, por su parte, es pionera en la formación de comunicadores sociales en la mención Desarrollo Social, mediante la cual se prepara a los estudiantes en el ejercicio periodístico comunitario y a convertirse en agentes promotores del cambio social. Precisamente en este objetivo, del trabajo en las comunidades, es donde se encuentra la institución universitaria con uno de los propósito de El Pitazo: llegar a los sectores donde la brecha digital es profunda por las dificultades de acceso a los equipos de comunicación y al servicio de internet, y donde la noticia no llega.

Consciente de que el alcance de los medios digitales aun es limitado en Venezuela, El Pitazo se ha lanzado a trabajar con otros recursos comunicacionales con los que se pueda llegar a las comunidades, tales como el perifoneo —difusión de noticias mediante un altavoz móvil—, la entrega de volantes y la proyección de los trabajos audiovisuales del medio en sectores organizados. La estrategia no se limita a promover la información de El Pitazo, sino a enseñar a los ciudadanos a entender la importancia de estar informados. Los talleres estás orientados, inclusive, a formar a los participantes en redacción de las noticias que se originen en sus barrios.

Refirió el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rixio Portillo, que la cercanía de la UNICA con El Pitazo se inició en julio de 2016, cuando el director del medio, César Batiz, fue designado profesor honorario de la institución.

Firma del Convenio UNICA – El Pitazo. Fuente: Prensa UNICA

Los estudiantes UNICA conocieron El Pitazo

Luego de la firma del Convenio, los periodistas César Bátiz y Yelitza Linares sostuvieron un encuentro con los estudiantes de Comunicación Social para hablar de la experiencia de El Pitazo, su dinámica, la interconexión entre las diferentes plataformas y el funcionamiento de una sala de redacción totalmente virtual.

“Nuestros reporteros son hombres y mujeres orquestas, escriben, toman fotos, y graban la noticia” precisó Batiz al tiempo que destacó la importancia de hacer periodismo en Venezuela para desmontar la versión oficial con una agenda propia comprometida con la verdad.

El convenio Unica y El Pitazo permitirá también que los estudiantes de la Unica puedan hacer sus prácticas profesionales en el medio digital y participar activamente en la formación de info ciudadanos con el ejercicio práctico de su mención Desarrollo Social.

Prensa UNICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s