Periodistas debaten en la UNICA sobre el riesgo de la profesión en Venezuela

Rixio Portillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Unica, expresó que la idea de hacer este tipo de foros es para crear un espacio de deliberación sobre el quehacer periodístico de la región y conocer qué está pasando en la calle, y que la universidad no mire solo hacia adentro, sino a su entorno

La conferencia desarrollada ayer estuvo enmarcada en el riesgo del ejercicio periodístico Foto: Iván Lugo

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Periodista a cumplirse el 27 de junio, la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) viene desarrollando un ciclo de actividades para la reflexión del papel del profesional de la comunicación en la calle.

Rixio Portillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Unica, expresó que la idea de hacer este tipo de foros es para crear un espacio de deliberación sobre el quehacer periodístico de la región y conocer qué está pasando en la calle, y que la universidad no mire solo hacia adentro, sino a su entorno.

La conferencia desarrollada ayer estuvo enmarcada en el riesgo del ejercicio periodístico: reporteros en la mira, cómo hacer periodismo en tiempos de violencia y restricción al acceso de información con un panel de periodistas consagrados como Sheyla Urdaneta, jefa de Información del diario La Verdad; Gustavo Ocando, jefe de Edición de Versión Final y Frank Peña, coordinador de Servicios Informativos de Fe y Alegría.

Portillo explicó que la idea es que los estudiantes pulsen la experiencia de cada uno de estos profesionales para conocer qué sucede hoy en la calle y les sirva para nutrirse en su preparación en la academia. “La intención es que se cuente desde la experiencia del día a día de calle, cómo se hace periodismo”.

Como parte de estas actividades, el 27 de junio la Unica hará el lanzamiento del segundo número de la revista COMUNICA Digital, la cual es un esfuerzo científico que hace la universidad para abrirse espacio dentro de la comunidad académica.

“Somos agentes de cambio… Debemos verificar, comprobar y no hacernos eco de rumores… Los periodistas estamos para servir a los demás, al que no puede ser escuchado… No hay nada que le haya hecho más daño al periodismo que la militancia”. Sheyla Urdaneta, jefa de Información del diario La Verdad

“No porque tengamos una opinión vamos a fracasar en la imparcialidad… La polémica, el debate y la discusión son valores democráticos… La democracia es componente del periodismo, sin ella no existe”. Gustavo Ocando, jefe de Información de Versión Final

“La pasión es la clave para ejercer esta profesión, si no tienes pasión, no la puedes ejercer… Nosotros educamos a la gente y no caemos en hacernos eco de las palabras que se han posesionado por parte del Gobierno y la oposición”. Frank Peña, coordinador de Servicios Informativos de Fe y Alegría.

Por Aylen Bucobo
Fuente: Diario La Verdad

Deja un comentario